FAPAR defiende el programa de apertura de centros

La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón, Fapar, ha defendido la aportación educativa que tiene el programa de apertura de centros en Secundaria y ha lamentado que la Diputación Provincial no incluya en su presupuesto de 2012 ninguna partida para esta actuación.


La secretaria de Fapar Teruel, Mª José Izquierdo, explica que el programa de apertura de centros en los institutos, donde en la actualidad hay 16 en toda la provincia, tiene una clara función educativa. El programa ofrece alternativas socioeducativas de carácter extraescolar, promueve la participación de adolescentes y jóvenes en la vida social, favorece el asociacionismo entre los jóvenes y potencian competencias básicas entre los alumnos de los IES. (Fuente: Diario de Teruel pag. 5 del fecha 29/12/2011)


PROGRAMA DE APERTURA DE CENTROS
El Programa de Apertura de Centros, se realiza tanto en colegios como en institutos.
En los colegios el Programa de Apertura de Centros en Primaria, permite la conciliación laboral y familiar, pues este programa permite la apertura del Centro Educativo para el uso de sus instalaciones antes del horario de inicio de clases, así como tras la conclusión del horario escolar y actividades tras el servicio de comedor, todo ello dentro de lo que FAPAR siempre ha reclamado dentro de la optimización de recursos. Este programa de apertura de centros se hace extensible a las épocas vacacionales –navidades, semana santa y verano- continuando con la conciliación laboral y familiar e insistiendo en la optimización de recursos. Destacar que estas actividades no son gratuitas y que se pueden realizar gracias al buen entendimiento de las Comunidades Educativas y el Departamento de Educación. Y que gracias al convenio con el Ayuntamiento de Teruel, participan en estos programas tanto alumnado de la pública como de la concertada, desde hace más de cinco cursos.
Distinto es el Programa de Apertura de Centros en los institutos, donde en la actualidad hay 16 en toda la provincia. Su función es más educativa, por eso a diferencia de los colegios que son empresas quien realiza actividades lúdicas. En el Programa de Apertura de Centros en Secundaria hay contratados 16 animadores/as socio-culturales – cada vez se ha entendido mejor los objetivos de este programa, por lo que se van enganchando curso a curso más IES- que se integran dentro de la Comunidad Educativa, además del aprovechamiento y optimización de los recursos tras los horarios lectivos de los IES, realizando las siguientes labores formativas:
ORDEN de 15 de junio de 2006: Con el fin de prestar servicios fuera del horario lectivo para actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social dirigidas a los alumnos de educación secundaria y a su vez impulsar el desarrollo de programas, servicios y actividades que permitan dedicar las infraestructuras educativas al servicio de la comunidad y de los ciudadanos en el entorno en que éstas se desarrollan. Algunos de estos son:
Ofrecer a sus destinatarios alternativas socioeducativas de carácter extraescolar, fomentando el desarrollo de sus propios centros de interés y aficiones, propiciando la integración de personas en situaciones de exclusión, marginación y riesgo.
b) Promover la participación de adolescentes y jóvenes en la vida social, favoreciendo la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales, el fomento de la solidaridad y el rechazo a la discriminación.
c) Favorecer e impulsar el asociacionismo de los alumnos propiciando y/o apoyando el funcionamiento de las Asociaciones de Alumnos como medio para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos.
d) Incentivar y fomentar la realización de actividades que intensifiquen la relación de la comunidad escolar con su entorno, con otros centros escolares, organismos públicos, corporaciones locales y asociaciones.
e) Promover procesos de coordinación y participación de todos los estamentos de la comunidad educativa que faciliten su implicación en la elaboración y seguimiento del programa.
Añadir que las actividades realizadas por los animadores/as socio-culturales potencian Competencias Básicas, las cuales están contempladas en los currículos de Educación primaria y Educación secundaria publicados por sendas Órdenes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con fecha 9 de mayo de 2007 (BOA del 1 de junio de) que son las siguientes:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal
Y como se indica en la Resolución de 20 de octubre de 2011 (BOA del 10 de noviembre), de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se establece la organización de la realización de la evaluación de diagnóstico en los centros docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad autónoma de Aragón. (incluidas competencias básicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario